Historia de los derechos de los trabajadores:

Con el Imperio Romano se consideraba que solo las bestias y los esclavos debían trabajar. Es por esta razón que en Roma no existía el Derecho Laboral, a pesar de que la agricultura era una de las principales actividades el Imperio, otras actividades eran de extranjeros y nadie buscaba como legislar dichas actividades. 

Luego de la caída del imperio, el trabajo empezó a verse como un bien social, una forma para sustentarse. En la Edad Media nació el Feudalismo, basado en grandes extensiones propiedad del Estado donde se debía pagar altos intereses para sobrevivir. El esfuerzo de los trabajadores era dividido entre los señores feudales y la iglesia católica. Entre éstos dos grupos nacieron los artesanos que poco a poco formaron sindicatos y en cierta forma inició el derecho laboral. Con la Revolución Industrial nace una nueva ideología en la cual la riqueza no se centraba en la tierra. 

Con la revolución industrial nacieron las grandes fábricas, mercados y maquinaria que fomentó nuevos sistemas de producción y nuevas necesidades sociales dando paso a la competencia. En 1971 apareció “Le chatelier”, que daba a los trabajadores el derecho a asociarse y formar corporaciones sin riesgo de ser encarcelados. Con la Revolución Francesa, desaparecieron las antiguas leyes de trabajo y empezó el liberalismo y comunismo. En 1940 se creó el manifiesto comunista del derecho del trabajo, oficial de lo que hoy conocemos como Derecho laboral moderno.



Comentarios

Entradas populares de este blog